FAIL (the browser should render some flash content, not this).
VIDEOJUEGOS Imprimir E-mail



DEFINICIÓN BÁSICA

      Juegos electrónicos que se practican sobre una pantalla de computadora o televisión en los que el programa va grabado en un disquete informático o un cartucho especial para juegos. Los hay también de bolsillo, algunos del tamaño de un reloj de pulsera. La enorme popularidad alcanzada por estos juegos a finales de la década de 1970 ha dado origen a una importante industria.

     Los jugadores emplean una serie de teclas o botones y una palanca, también llamada joystick. La partida se juega entre una persona y la máquina, o entre dos o más personas que compiten con la máquina o entre sí.

     Los videojuegos se dividen en distintas categorías: educativos, de aventuras y deportivos. Los más populares emplean sonidos reales y colores, además de rápidos efectos visuales. Los juegos deportivos adquirieron especial popularidad a finales de la década de 1980, cuando determinados equipos profesionales prestaron su nombre a estas versiones en vídeo de su deporte.

     Los establecimientos dedicados a la venta exclusiva de videojuegos son ya clásicos en la industria del ocio del mundo entero. Los sistemas de 16-bits, introducidos por las empresas japonesas a comienzos de la década de 1990, mejoraron notablemente la calidad de los gráficos de los videojuegos destinados al uso doméstico. El CD-ROM (un sistema de memoria con enorme capacidad de almacenamiento) ofrece hoy una amplia variedad de juegos a precios muy competitivos. El uso de la televisión de alta definición y de las líneas de telecomunicaciones para la transmisión de este tipo de juegos contribuye a aumentar aún más su realismo.

     Las críticas a los videojuegos parten de los efectos negativos que el hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla e inhibirse por completo en un mundo de fantasía puede tener en el desarrollo emocional de los niños. También se ha comprobado que la rapidez con que se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia.

     Los defensores de los videojuegos afirman que estos juegos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores y familiarizan a los niños con el uso de los equipos informáticos. Incluso sostienen que mejoran la comunicación, cuando se juega en familia. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias de rehabilitación.

     La industria del videojuego surgió con fuerza en Estados Unidos, Europa y Australia con la llegada del ping-pong y otros juegos muy sencillos a finales de la década de 1970 y se extendió rápidamente por todo el mundo. 
   
     Tras conocer un crecimiento espectacular a lo largo de la década de 1980, la industria japonesa se lanzó de lleno a perfeccionar y desarrollar la tecnología del juego. Las empresas afincadas en Japón continúan dominando el mercado mundial.

     Desde 1993 se están realizando esfuerzos para controlar y establecer el contenido de los juegos. Esta iniciativa responde a las críticas, especialmente de los padres, preocupados por la intensificación de la violencia y la introducción de temas para adultos en los juegos infantiles.

     A pesar de que durante mucho tiempo los videojuegos fueron vistos como un pasatiempo infantil, hoy en día gente de todas las edades pasa parte de su tiempo libre delante de un ordenador o de una consola. Con el paso de los años algunos videojuegos se han convertido en míticos.

 

 

 

VOLVER

 
FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Valid XHTML & CSS

Diseño original: LernVid.com Editado por la-arania